viernes, 8 de mayo de 2009

Inundaciones en Brasil


A los estragos causados por las inundaciones en Brasil, se suma otra pesadilla: la de una invasión de caimanes y de serpientes venenosas. Las fuertes e incesantes lluvias que caen sobre el norte y nordeste de Brasil desde el lunes pasado provocaron la mayor crecida que haya experimentado el Amazonas en los últimos cinco años.

En el estado norteño de Pará, el río se salió de su cauce arrastrando tierra adentro una variedad de los especímenes más peligrosos de la fauna brasileña, como la surucucú pico de jaca, cuya mordedura causa la muerte en menos de 15 minutos; o la cascabel surucutinga, capaz de escupir su veneno a una distancia de cuatro metros.

En la ciudad ribereña de Santarem, una de las más afectadas por la crecida, los ofidios mataron a una mujer y a sus dos hijos que se encontraban a bordo de una canoa de caucho. "La embarcación navegaba a la deriva por la rúa de Consolaçao (una de las calles que atraviesan el centro de la ciudad). Cuando la abordamos ya era demasiado tarde. La madre había sufrido un paro cardíaco y las criaturas tenían las extremidades ennegrecidas por efecto de la gangrena", dijo uno de los voluntarios de la Cruz Roja que se han unido a los equipos de rescate.

No hay comentarios: