viernes, 4 de noviembre de 2011

Analisis Uncharted 3 (libre de spoilers)


Hay tantos puntos que abordar a la hora de valorar este Uncharted 3 que dudo de por dónde empezar.

El apartado visual Técnicamente no hay duda. Puede que a un determinado colectivo les impresione más la persecución del helicóptero, la ascensión al hotel o las aventuras en tren de la segunda parte, y es algo tan respetable como posible, pero las virguerías en físicas, iluminación y dinámica general de los platos fuertes de Uncharted 3 no tienen parangón.

Se trata de un hecho irrefutable a ojos de alguien mínimamente entendido, y como bien digo ello no implica que las situaciones que plantean sean mejores o más espectaculares que las de la segunda parte. El tema de animaciones es un caso aparte. Dudo que alguien pretenda rebatir que las animaciones de este juego son las mejores que se hayan disfrutado en cualquier producción más allá de los scripts característicos de momentos estelares en producciones de alto presupuesto. Hablamos de animación del personaje que manejamos. El repertorio es tan variado como original. Y es que no hablamos sólo de animaciones de transición para evitar brusquedad. No. Hablamos de animaciones que dotan de personalidad al personaje, en su forma curiosa de mantener la mirada atrás mientras giramos, en la forma de apoyarse en los límites cercanos, en los gestos que hace en cualquier cobertura, tanto de tensión como de espera. Son tantos matices que acaban diluyendo el origen poligonal del personaje. Un auténtico éxito, al que se le añade un modelado y texturado perfectos.

A destacar la evolución del cabello de Nate que alcanza ya cotas de realismo insólito, llegando al punto de notarse el cabello más suelto y con volumen al estar seco y por el contrario liso y pegado a la cabeza, así como negro y brillante, en contacto con el agua. Y sin embargo, la animación adaptativa sigue cargando con un problema que la animación habitual ya casi ha hecho desaparecer. En ocasiones resquicios del primer Uncharted se dejan entrever en secciones donde parece que el personaje se "desliza" como superpuesto en el escenario. Son pocas veces, pero aún están presentes. Todo deriva de una cuestión elemental. Llevar animaciones realistas a un juego que exige una velocidad de acciones sobrehumana (como pasa en casi todos los juegos, y ello en favor de la jugabilidad en detrimento de la velocidad "real" en la que tardaríamos bastante más en realizar todas esas acciones) da lugar a continuas "incoherencias" que se traducen en movimientos claramente irreales. No es debido a una falta de trabajo o talento, es una consecuencia de agilizar la acción en favor de la jugabilidad.

La gama de color es variada. A Naughty le gustan los opuestos, consigue de forma brillante combinar en una misma estampa un exceso de verdes y rojos y sin embargo consigue una explosión de armonía en el conjunto a base de pinceladas sutiles de colores intermedios. En esta entrega además la variedad cromática entre localizaciones es total, casi siempre con gran acierto, y ello redunda en beneficio de su apartado gráfico. Artísticamente hablando entramos en parámetros menos objetivos aún. La primera ciudad peca de colorida, pero sólo a mi ver porque tengo una imagen de la ciudad fría y gris. Así que no entraré en este debate, si bien dejo patente el reconocimiento al esfuerzo denodado por demostrar cohesión, complejidad, buen hacer y gran variedad y técnica a la hora de representar los distintos ambientes que propone el juego.

Sí destacaré el esfuerzo por ir más allá de los diseños imaginativos o simplemente efectistas. Y no hablo de diseño de niveles, exquisito por cierto, sino de curiosidades que dan mucha categoría al juego en sí mismo en este apartado. En cierta sección del capítulo 11, el pasillo que se abre tras cierto puzzle que va de perspectivas contiene unas estatuas de una especie de guerreros cerámicos oscuros. Si os fijáis, al avanzar nosotros parece que giran la cabeza haciendo el amago de seguirnos con la mirada. Bien, fijémonos un poco más. se trata de un ingenioso juego con la geometría curva de la cara de tal forma que provoca un efecto óptico de "giro" muy interesante, sin llegar a mover la cabeza ni un milímetro. Parece una tontería, pero dice muchísimo de las ganas del equipo por ofrecer calidad hasta en las nimiedades más sutiles.
Audio
El apartado de audio es tremendo. El main theme de la saga en esta ocasión toma un cariz más potente. La temática de la b.s.o toma una base árabe para adaptarla a la perfección al estilo de la saga. Hay temas absolutamente memorables, incluso en el plano de la acción desenfrenada. Se podría comparar con el anterior trabajo, pero volveríamos a entrar en el terreno de lo subjetivo.

Argumento
Y ahora vayamos con los puntos más conflictivos. Distinguiremos claramente dos aspectos, el argumento y el guión, que siempre van de la mano pero no necesariamente cumplen ambos por ello. Naughty se preocupa mucho por el guión de sus juegos. Sabe que el videojuego no es una herramienta potente para las historias complejas, pues el factor interactivo suele dificultar mucho ese enrevesamiento propio de las novelas y/o películas, y por tanto el argumento, si bien original y bien resuelto, cede su protagonismo al guión, donde los personajes se expresan como son lo que nos ayuda a entenderlos mejor. La forma de contar la historia es mucho más sencilla y poco arriesgada que la segunda parte. Un desarrollo con alguna sorpresa pero una sección final bastante (demasiado) predecible... Y es que Uncharted 2 nos sedujo con un guión que hacía funcionar a los personajes entre sí a la perfección, mostrándonos sus debilidades y sus fuertes, su humor, sus celos, sus ambiciones... Una historia de traición y venganza que acaba siendo un viaje a nosotros mismos, dando lugar en algunos casos a una redención, y en otros a un triste final... En U3 nos centramos en los miedos de Drake, íntimamente ligados a su pasado y vinculados a los personajes que quiere, especialmente a uno. Su enfoque es mucho más íntimo, lo que compensa la simpleza de su desarrollo en comparación con la segunda parte, mucho más caótica pero bien resuelta... Uncharted va más allá de sir Francis Drake.

La segunda parte me dio a entender que las aventuras de Nate no tienen por qué estar vinculadas a su antepasado, aunque queda justificada la tercera parte pues Nate de algún modo debía solucionar esa cuestión que le consumía por dentro tantos años hacía... Tal y como Naughty decía, cada entrega es independiente de la anterior en su totalidad, salvo el hecho de la línea temporal, que está presente tal y como se deja entrever en la tercera... A destacar también ciertos momentos de acción sobre animal que habría ralentizado en favor del realismo, pues esos animales alcanzan velocidades exageradas en el juego y recuerdan demasiado que nos encontramos en un juego.

Online

El modo online es el mas completo de cuantos me he podido topar a dia de hoy. Podemos dividirlo en dos vertientes: Cooperativo y competitivo.

En el modo cooperativo tenemos varios modos de juego.

El tan famoso modo horda donde tu y tres amigos mas tendreis que eliminar las oleadas de enemigos que os van llegando.
El modo misiones, donde de nuevo tu junto con dos amigos mas tendreis que ir cumpliendo un sinfin de misiones que la consola se encargara de ir dandonos. Tenemos 19 vidas y cada ve que nos maten a uno de los tres iran disminuyendo acabando el juego cuando nuestro contador llegue a cero.

El modo historia, son pequeñas historias paralelas a la historia central donde encarnaremos a uno de los personajes del juego.

Pasamos al modo competitivo donde tu y un grupo de amigos os enfrentareis por equipos a los tipicos modos de juego ya vistos en Uncharted 2, captura de puestos, busqueda del tesoro, duelo a muerte o duelo a muerte por equipos son un ejemplo, hay algunos mas.

Jugando tanto en cooperativo como competitivo ganaremos experiencia y dinero, con la experiencia iremos subiendo de nivel y desbloqueando armas habilidades o accesorios y con el dinero las iremos comprando. Lo que hace grande a este modo es la cantidad no solo de modos de juego si no de armas acesorios de personaje y para las armas. Para que os hagais una idea las armas y habilidades de cualquier call of duty son casi anecdoticas con la cantidad abrumadora que tiene este Uncharted 3. Los desafios y las rachas de bajas tambien estan presentes en los modos online, pero mucho mejor hechas y mas amplias que las vistas hasta ahora en cualquier modo online.


Por último, por no extender demasiado la entrada, alabar las secciones "de autor", originales en planteamiento y resolución, intachables técnicamente y muy expresivas. Existirá aquél que diga que desmotivan en honor a la rejugabilidad, pero otros muchos coincidirán conmigo en que aportan esa frescura digna de un estudio con verdadero talento. Y mención de honor a los puzzles, POR FÍN dignos de la saga, lo que hace subir a esta entrega varios puntos. Ahora ya van muy bien encaminados en este sentido... Sí he echado en falta el factor humano en algunos niveles, dado que en U2 íbamos junto a otro personaje prácticamente el 100%de la aventura, y si bien en los niveles ya comentados "de autor" le sienta de maravilla, en otros hace algo mecánico el avance. Pero todo esto hace aún más grande a naughty. Porque, haciendo ya retrospectiva, observamos que han conseguido que cada entrega tenga su personalidad marcada, con unos rasgos característicos muy marcados que hacen que cada entrega posea ese encanto personal que va más allá de la tecnología y que los hará rejugables dentro de 10 años cuando su poderío técnico sea ya sólo un recuerdo por parte de veteranos del lugar...

No hay comentarios: