domingo, 19 de septiembre de 2010

Análisis Death Cop - Iphone



Desde que las plataformas digitales irrumpieron en el mundo de los videojuegos la forma de negocio ha cambiado, el éxito de plataformas como XboxLive Bazar, PSNetwork o Apple Store, son sin lugar a dudas un fenómeno que ha calado y gustado a los jugadores de todo el mundo.

Estas nuevas plataformas conllevan cierta serie de ventajas que hacen atractiva la oferta al jugador.

La mayor ventaja que ofrecen estas plataformas frente a su competidor más directo (formato físico) son sin duda alguna los precios. Los precios son bastante baratos y conseguir un juego ya no es motivo para desembolsar una buena cantidad de euros.
Los juegos de estas plataformas digitales oscilan entre los 3 y 15 euros, dependiendo del juego, y os puedo asegurar que me he encontrado muchos títulos que desbordan originalidad y frescura por los cuatro costados, a precios realmente ridículos.
¿Cuál es el motivo de encontrar juegos tan buenos y tan baratos? Es muy sencillo, estas plataformas son la oportunidad ideal para que estudios pequeños, y con poco presupuesto se lancen a la piscina y nos muestren sus creaciones.
En todos los trabajos creativos, bien sea crear un videojuego como el caso que nos ocupa, o escribir un libro pasando como no por la composición de una canción hay gente que no ha podido demostrar su talento por falta de oportunidades, por no tener los medios adecuados para poder promocionarse, o simplemente no tener los medios económicos necesarios.

Sony, Microsoft, Nintendo y Apple han creado estas plataformas con la genial idea de dar una oportunidad a todas aquellas personas que tienen algo que decir en el mundo de los videojuegos. Han hecho posible que la creación y distribución de un videojuego no sea solo un sueño apto solo para las grandes empresas, y aquí es donde se encuentra su mayor baza, porque hay gente con muchísimas ganas de trabajar y de poder enseñar sus trabajos al mundo.
El juego que hoy nos ocupa es un mero ejemplo de todo lo citado anteriormente.



BlueShadowGames es una pequeña desarrolladora de videojuegos ubicada en Granada, que a través de la plataforma de descarga de Apple han creado su primer videojuego.
Death Cop es el titulo emblema con el que esta empresa ha irrumpido en el mundo de las descargas digitales.
Death cop es un juego de acción directa, donde nos meterán en la piel de un mecha con distintas armas y posibilidades a nuestra elección.
Debo comenzar diciendo que el juego está disponible para plataformas Apple, es decir: Ipod Touch, Iphone 3 y 4 e Ipad.

Yo he tenido la oportunidad de jugarlo en el nuevo Iphone 4 e Ipod Touch, no existe diferencia alguna, es decir se ve y se mueve igual en ambos sistemas, aunque uno posea bastante más potencia que el otro.



El primer tema que me gustaría abordar es el control, yo jamás había probado un juego con control táctil, había jugado a algunos títulos de Nintendo DS pero la experiencia es muy distinta. En Death Cop tenemos dos analógicos virtuales, con el izquierdo moveremos al mecha por el escenario y con el derecho dirigiremos nuestros disparos a nuestro antojo, pudiendo disparar rápidamente en cualquier Angulo.

Me gustaría añadir que en los primeros momentos se me hizo algo duro el control, mi falta de experiencia se hacía notar con cada movimiento, pero al llevar algo más de media hora me adapte muy bien y el robot respondía a mis movimientos con muchísima soltura.

El juego comienza con una intro donde vemos que varios monstruos enfrentarse a unos robots, la intro va mezclando imágenes in-game con renderizados dándole un aspecto final de juego de mediados de los 90. Pasada la intro lo primero que tendremos que hacer es dejar nuestra huella dactilar en uno de los tres archivos disponibles, y acto seguido pasamos al juego. En el menú de selección tenemos varias opciones, os voy a detallas las más importantes.




Seleccionar Robot: Aquí podemos seleccionar entre los tres mechas disponibles, las diferencias entre ellos están muy logradas, podemos elegir entre los distintos parámetros eligiendo un mecha que se adapte a nuestro gusto.

Seleccionar Arma: Aquí seleccionaremos nuestras armas, al principio tenemos solamente un par de metralletas, pero a medida que vayamos subiendo de nivel como pilotos, podremos ir equipándole a nuestro mecha distintas armas, como un lanza granadas o una pistola Magnum.

Seleccionar Misión: Aquí podremos seleccionar una de las dieciséis misiones disponibles, debemos empezar por la primera pero a medida que vayamos desbloqueando el resto, podemos volver a entrar y jugarlas tantas veces como queramos, es una buena opción si queremos llegar a conseguir los niveles más altos, ya que nuestro mecha alcanzara un máximo de cuarenta niveles.
La duración del juego estimada es de algo más de tres horas, pasando rápido los niveles, si nos paramos un poco a admirar los escenarios o coger toda la experiencia que podamos, yo he calculado unas cinco horas y si queremos llegar a nivel 40 (el máximo) el juego puede ofrecernos unas 7 o más horas, depende de nuestra habilidad a los mandos del mecha.

Gráficamente el juego cumple, sus gráficos son algo a medio camino entre una PSP y una Nintendo DS, quedándose mucho más cerca de PSP que de Nintendo DS, las texturas se ven francamente bien, y los efectos de luz y sombreado son soberbios, el juego se mueve a 30 frames constantes sin ningún tipo de ralentización.




El juego se hace variado ya que consta de dieciséis niveles divididos en tres modos de juego distintos.
En el modo principal llevamos a nuestro mecha por distintos escenarios, como pueden ser un desierto o una ciudad, básicamente el sistema de juego de este modo es matar a todo cuanto se pone por delante, mientras vamos completando una serie de requisitos que nos irán informando por radio, como puede ser romper unas antenas de comunicación, o desactivar los cierres de emergencia que hay escondidos por el escenario para poder abrir una puerta, este sistema de juego cumple y se hace entretenido.
El segundo modo es acción más directa, en la pantalla de nuestro Ipod se pondrá un puntero y nosotros debemos mover ese puntero por la pantalla mientras hacemos trizas a todos los enemigos que se pongan por delante, hay algunos jefes finales que también usan este sistema de juego para enfrentarte a ellos, y la cosa queda bastante espectacular, ya que el jefe ocupa la mayor parte de la pantalla y da una impresión gráfica muy buena.
El tercer modo de juego y no por ello el menos importante es el que más me ha gustado a mí, yo lo llamo el modo R-type, porque es un juego de naves a la antigua usanza, nuestro mecha ira volando por el cielo, y tendremos que ir disparando a todo lo que nos salga en pantalla al tiempo que esquivamos los disparos de los enemigos.


En el tema del sonido el juego cumple sin más, dándonos unas melodías que acompañan a la acción pero que no destacan en nada mas, si juegas durante mucho tiempo pueden llegar a molestar un poco.
En definitiva Death Cop es un buen juego para Iphone, destacan sus gráficos y sus modos de juego, también me ha gustado mucho el ir subiendo de nivel confirme avanzamos en la aventura y sobre todo su precio, ya que el juego cuesta tan solo dos euros.
Yo lo recomiendo sin duda alguna, es un juego perfecto para un ipod, ya que es acción directa sin ninguna complicación, ideal para esas partidas esporádicas que echamos mientras esperamos el bus, tiene algo de rejugabilidad gracias a los niveles, he terminado el juego con nivel diecisiete en algo más de tres horas.

Sin duda rentabilizareis esos dos euros con buenas horas de acción.

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