viernes, 17 de septiembre de 2010
Las diez mejores bandas sonoras de James Horner
En esta ocasión volvemos a recurrir a otro de los grandes compositores contemporáneos de bandas sonoras de Hollywood. James Horner es con todos los honores un prestigioso compositor, que vivió su época dorada durante los noventa siempre ofreciendo lo mejor de sí en grandes producciones, y habitualmente sonados éxitos. Aunque también durante la presenta década ha aportado interesantes bandas sonoras, es uno de los compositores que más críticas negativas ha recibido. Algo de lo que nadie está exento, aunque en el caso de Horner, su talento quede fuera de toda duda.
Se le ha acusado de plagiar, de imitar con frecuencia a otros compositores menos conocidos, al igual que se le reprocha su similitud entre composiciones. Aunque ésto, para ser sinceros, es algo habitual entre todos, especialmente cuando se componen varias partituras anuales durante varias décadas. Ésto, como reivindico, no resta un ápice para valorar el excelente trabajo que James Horner ha realizado con películas sobradamente conocidas, a los que ha sabido añadir la majestuosidad sinfónica, muy en la línea de otros grandes conocidos como Goldsmith y Williams.
Lo cierto es que tiene trabajos memorables y eso que empezó muy joven y aún le queda mucha cuerda. Sus inicios están marcados por su buen hacer combinando la música orquestal con sintetizadores (muy propio de los ochenta) en trabajos como ‘Star Trek II: La ira de Khan’ o ‘Krull’. Lo que le sirvió para ganar suficiente reputación y acaparar proyectos mucho más ambiciosos. Repasemos sus diez mejores bandas sonoras.
‘Aliens, el regreso’ (1986)
Ha trabajado para James Cameron en varias ocasiones y siempre ha logrado bandas sonoras de gran altura. En la continuación de ‘Alien, el octavo pasajero’, film donde prima la acción trepidante, Horner le impone la fuerza para acompañar la atmósfera agobiante de la historia, además de esos tonos sombríos y misteriosos que refuerzan muchas escenas del film. Excelente y virtuoso trabajo:
‘Tiempos de gloria’ (1989)’
En esta estupenda película de Edward Zwick, Horner desplegó una composición majestuosa, brillante, emotiva para ilustrar los momentos más épicos de este film bélico y acentuar la lucha racial que trata el film. Por supuesto, está repleto de temas de claro acento militar, con abundante percusión, pero quizás el tema principal destaque sobremanera y ha sido ampliamente imitado (incluso por él mismo)
‘Star Trek II: La ira de Khan’ (1982)
Fue uno de sus primeros trabajos y un enorme éxito. Le abrió las puertas para un futuro prometedor. Con apenas 29 años consiguió componer una épica partitura y además dirigió la orquesta sinfónica de Londres en su grabación, siendo el más joven entonces en hacerlo. Lo cierto es los temas son estupendos y salpicados de sonidos electrónicos de sintetizadores.
‘Willow’ (1988)
Para este fantástico y entretenido film, James Horner consiguió aportar su buen hacer en el cine de género aportado ese toque de magia, aventura y exotismo (el acompañamiento coral lo acentúa con brillantez). El tema principal quizás esté considerado como una de sus piezas cumbres y, particularmente, creo que es de lo mejor de Horner.
‘Apolo 13’ (1995)
Otro de sus más grandes éxitos y especialmente por parte de la crítica. Se ganó un gran respeto después de haber estado muy subestimado y lo cierto es que consigue una banda sonora muy completa, llena de grandes temas, todos brillantes. Desprende frescura tiene matices que la convierten en una banda sonora excepcional.
‘Braveheart’ (1996)
A pesar de ser una de sus obras más conocidas reconozco que no es de las que más me entusiasma, quizás sea algo sobrevalorada (como lo es la película), aunque hay que otorgarle el valor que posee, porque el resultado es notable y meritorio. Y una vez más tiene mucho peso como artífice del éxito del film. Sonidos escoceses, gaitas y demás para vestir a su habitual majestuosidad orquestal. Pegadiza y popular al máximo.
‘Titanic’ (1997)
No cabe duda que el enorme taquillazo y popularidad del film se debe en buena parte a James Horner. De nuevo trabajando para Cameron y componiendo otras de sus mejores partituras, con la que consiguió el ansiado Oscar por partida doble. Ya que la famosa canción ‘My Heart Will Go On’, que interpretara Céline Dion, también está firmada por Horner (y eso que él no quería incluir en un principio canciones dentro del soundtrack). Supo combinar elementos de la música celta, los habituales sonidos orquestales y tonos de sintetizadores, todo ello acompañado coros… magnífica. Y un apunte: la banda sonora más vendida de la historia.
‘La máscara del Zorro’ (1998)
La cinta sorprendió por ser un divertimento sincero, sin muchas pretensiones pero pasable y para ello, de nuevo, la música compuesta por James Horner tuvo mucho que ver. Su éxito se apoyó en un trabajo diferente, reinventándose (para que luego lo acusen de autoplagiarse) y con un resultado sobresaliente. Acompañando muy bien las escenas de acción, con mucha emoción e introduciendo ese toque latino que el protagonista requería. Contiene temas muy pegadizos y reconocibles.
‘Leyendas de Pasión’ (1994)
Una vez más, Horner compone la banda sonora de otro éxito notable. Un film pasteloso si quieren, pero muy popular y en el que Horner apuesta por acentuar el tono melodramático de la historia con gran elegancia y un sonido emotivo, apasionado y conmovedor. Muy completa esta banda sonora que también cosechó excelente acogida de la crítica.
‘Avatar’ (2009)
Cameron volvió a confiar en su buen hacer y su experiencia que ha dado excelentes resultados. Así que Horner le tocó componer una banda sonora que generaba mucha expectación y que tenía como meta alcanzar al menos, o mejor superar, la brillantez de Titanic. Una exigencia elevada pero de la que Horner sale airoso, a pesar de que los últimos años no ha cosechado tantos elogios por sus trabajos. Aquí reunió sus mejores armas, sonidos que le habían dado buenos resultados y finalmente consigue un trabajo excelente. Eso sí, particularmente el inserto del tema interpretado por Leona Lewis me sobra, me parece un intento forzado de emular ‘Titanic’, pero el tema no es igual de potente aunque destila el mismo aire romántico y meloso que entusiasma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
pedazo de actualizacion que te has marcado Miwelin!!!!
Publicar un comentario