miércoles, 11 de marzo de 2009

El año que viene comenzaran a nacer niños a la carta en EE.UU.


La clínica norteamericana The Fertility Institutes asegura que dentro de un año sus pacientes podrán elegir el color del pelo y de los ojos de sus hijos. Los especialistas emplearán para conseguirlo el diagnóstico genético preimplantacional (DPG). Este sistema, hasta ahora, solo se habia utilizado con fines médicos, es decir, para evitar que los niños hereden determinadas enfermedades hereditarias.

Jeffrey Steinberg, director de la clínica situada en Los Ángeles, asegura que pretende "dar todo lo que la ciencia me ofrece a mis pacientes". Por eso trabajan para que en un plazo maximo de un año, sus clientes puedan elegir el color del pelo y de los ojos de sus hijos. Steinberg asegura que ya hay varias familias interesadas. 

La clínica empleará el método DGP que hasta ahora se utiliza para evitar que los niños hereden enfermedades graves. Aunque los expertos aseguran que esto no es posible, Steinberg sostiene que ha logrado amplificar el ADN disponible de una única célula embrionaria para identificar también algunas características físicas de los embriones. La técnica alcanza un 80% de posibilidades.

Para muchos científicos se trata de una técnica publicitaria. Sin embargo, en EEUU ha reabierto la polémica sobre la posibilidad de elegir "niños a la carta".

Steinnerg ha explicado a varias cadenas de televisión americanas y anglosajonas que hay quien quiere proteger a su hijo de una enfermedad y hay quien quiere un hijo moreno o rubio. "Yo no diría que se trata de un camino peligroso, sino de un camino aún sin explorar" asegura el ciencitifco.

El DGP no está sujeto a ningún tipo de regulación estatal o federal en los Estados Unidos, en Europa esta totalmente prohibido.

No hay comentarios: