jueves, 12 de marzo de 2009

Heroes del silencio


Hoy quiero hablaros de uno de los grupos musicales españoles más importantes de los últimos tiempos. Primero de todo me gustaría aclarar que soy todo un novato en cuanto a este grupo se refiere, pero voy a tratar de hacer un análisis de su carrera ciñéndome a sus triunfos y metas alcanzadas.

 

Trayectoria

El grupo comenzó sus andaduras a mediados de los años 80 formado inicialmente por Enrique Bunbury y Juan Valdivia, a principios de los años 90 experimentaron un gran éxito sobre todo en España y América, pero hubo también algunos países Europeos como Alemania, Bélgica, Suiza o Francia que los acogieron con los brazos abiertos y disfrutaron de su música, convirtiéndolos en uno de los mayores éxitos del rock español.

Después de doce años y numerosos álbumes, la banda se separó en el año 1996. En 2007 fue 20º aniversario de sus primeras grabaciones y 11 años después de su ruptura, anunciaron su regreso con una gira de 10 conciertos en España y América. Después de la gira se separaron definitivamente.

 

Creadores de 4 álbumes de estudio que han estado entre los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano, los álbumes son:

-Senderos de Traición.

-Avalancha.

-El espíritu del Vino.

-El mar no cesa.

En enero de 2008 fueron ganadores de 4 premios en los IX Premios de la Música Aragonesa: al mejor directo, a la mayor difusión, al mejor grupo y el premio especial a la trayectoria. También fueron homenajeados por la discográfica EMI en reconocimiento a sus más de cuarenta millones de discos vendidos en 37 países y a la banda se le entregó el Premio Ondas Especial del Jurado.

 

 En sus 12 años de carrera hicieron más de 1.000 conciertos por más de 30 países.

 

Orígenes

Desde pequeño Juan Valdivia estuvo influenciado por el mundo de la música, ya que su padre era un gran amante de este arte, a los 10 o 12 años comenzó a tocar la guitarra instrumental como alumno de su hermana, fue en Zaragoza cuando cambio la guitarra instrumental por una eléctrica una stagg modelo stratocaster Japonesa. Acompañado por algunos amigos monto el grupo que más tarde se convertiría en los Héroes Del Silencio.

En uno de los cambios de formación que sufrió Zumo de Vidrio (el primer grupo) entró Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (más tarde se le conocería por Enrique Bumbury, Zaragoza, 1967) para sustituir al bajista que se había marchado. Enrique, que tocaba el bajo, probó a cantar un tema de David Bowie y Juan vio que la voz de su compañero podría encajar perfectamente en el tipo de música que él quería hacer.

Finalmente, Héroes del Silencio se formó en Zaragoza a mediados de la década de los 80. Posteriormente, en 1986, Pedro Valdivia (batería) se fue a estudiar y dejó el grupo; su sustituto se llamaba Pedro Andreu (Zaragoza, 1966). También hubo más cambios ya que Enrique quería dejar el bajo para tener más soltura en el escenario a la hora de cantar y dieron con un bajista llamado Joaquín Cardiel (Zaragoza, 1965).

Discografía

Álbumes

§  1988 El mar no cesa

§  1989 En directo (En vivo)

§  1990 Senderos de Traición

§  1991 Senda 91 (En vivo)

§  1993 El espíritu del vino

§  1995 Avalancha

§  1996 Para siempre (En vivo)

 

Recopilatorios 

§  1998 Rarezas

§  1999 Edición de Milenio (4 CDs)

§  2000 Canciones 1984-1996

§  2004 Antología Audiovisual (CD + DVD)

§  2005 El ruido y la furia

§  2006 El Mar No Cesa: Edición Especial (2 CDs)

§  2006 Senderos de Traición: Edición Especial (2 CDs)

§  2006 El Espíritu del Vino: Edición Especial (2 CDs)

§  2006 Avalancha: Edición Especial (2 CDs)

§  2006 The platinum collection (CD + DVD)

 

Esta entrada se la quiero dedicar a mi compañero Fernando que es un gran fan de este grupo musical, espero que te guste y que disfrutes leyendo el material que he conseguido recopilar a pesar de mi ignorancia en el tema.

No hay comentarios: