domingo, 6 de febrero de 2011

James O´Barr visita España por primera vez.


La segunda edición del Festival Gótico y de Terror llega hoy a su final. Ayer sábado O'Barr estuvo de este modo por primera vez en nuestro país en esta cita del mundo gótico en la que, además de asistir a la proyección de la película, ofreció una conferencia sobre ésta y su protagonista.
A parte de la conferencia ya habia dado una entrevista que resumo :

-Algunos le llaman el poeta del dolor, ¿se considera a sí mismo como tal?
-En un momento de mi vida sí, pero ahora soy más feliz que antes. Para poder escribir de algo tienes que conocerlo, y yo estoy familiarizado tanto con el lado oscuro como con la luz. En cualquier caso creo que escribir desde el dolor es más puro, además todo el mundo entiende qué es el dolor.
-¿Considera que crear 'El Cuervo' le sirvió de terapia?
-Supuestamente tenía que ayudarme, pero en lugar de eso fue como tocar una herida durante diez años en lugar de dejarla que supure. Me ayudó a sacar mi rabia pero no a recuperar mi pérdida.
-¿Es Eric Draven, el protagonista de su novela, un héroe?
-No, es ambiguo. El amor lo justifica todo, esa es la idea que quería transmitir con ese personaje.
-¿Es James O'Barr un alma atormentada?
-No, ya no, ya estoy en paz con el mundo, soy un hombre feliz. Esto viene con los años, no puedes estar enfadado toda la vida. Ahora me centro en las cosas que puedo cambiar, en el presente, empeñarse en el pasado y en las cosas que ya no se pueden cambiar no tiene sentido.
-¿Qué autores le han servido de inspiración para crear 'El Cuervo'?
-Principalmente, los poetas franceses como Baudelaire o Rimbaud.
-Y para el look de su protagonista, ¿en quién se inspiró?
-En Peter Murphy, vocalista del grupo Bauhaus, que llevaba la cara pintada de blanco y usaba rímel. Aunque también me gustaba mucho el conejo de Alicia en el país de las maravillas y quise que fuese el protagonista de mi obra, pero no conseguí que fuese siniestro y macabro, por lo que un día al salir del trabajo encontré sobre mi coche alrededor de quince cuervos, lo que me inspiró para titular mi novela.
Peter Murphy

Con otras afirmaciones como:
«Un camionero borracho asesinó a mi prometida. La rabia y la frustración que sentí son el origen de esta obra»
«La historia entre Eric y Shelly es esencialmente, y casi palabra por palabra, la de mi relación con mi prometida, con la de violencia y sed de justicia que me hubiera gustado usar para apaciguar mi rabia. Aquel camionero borracho estuvo seis meses en prisión, pero a mí me cambió la vida para siempre. No se hizo realmente justicia»
«La muerte de Brandon influyó a que la película ganase popularidad, pero si no fuese una buena película, la gente no seguiría hablando de ella quince años después»



«Creo que todo el que ve al Joker de Heath Ledger sabe de dónde viene su inspiración. Es un claro homenaje al El Cuervo».

Y por último en su conferencia habló sobre su nuevo comic una historia gótica en el oeste "sundown" y ha anunciado que aparecerán 35 páginas "completamente nuevas" para celebrar el 20 aniversario del primer número, pero ha advertido "que planteará aún más dudas sobre la historia" que se conoce de el cuervo.
En cuanto a una nueva versión de la película de 1994 que llevó el cómic a la gran pantalla, se mostró tajante: "Tengo los derechos sobre la película y no pienso hacer nada nuevo porque nadie interpretaría al personaje mejor que Brando Lee"


La entrada sólo era 2,5 euros para aquellos afortunados que hayan ido o que vayan a ir.

No hay comentarios: