jueves, 10 de febrero de 2011

Taquilla española | Disney atrapa al público con una larga melena



No había otra opción. Disney estrenaba su nuevo largometraje de animación y estaba claro que iba a situarla con comodidad en lo más alto del “top ten”. Cuatro millones de euros ha recaudado ‘Enredados’ (‘Tangled’, 2010), la película más vista en España durante el pasado fin de semana. Y lo que queda, parece que la peculiar versión de Rapunzel (en 2D y 3D) va a mantenerse bastante tiempo en el número uno. Al segundo puesto ha caído ‘Más allá de la vida’ (‘Hereafter’, 2010), lo último de Clint Eastwood, tras liderar la taquilla de nuestro país durante dos semanas seguidas; el drama sobrenatural protagonizado por Matt Damon está a punto de superar la barrera de los siete millones, unas cifras extraordinarias para una película que pasó sin pena ni gloria por los cines norteamericanos.

Mientras ‘También la lluvia’ (2011) sigue perdiendo espectadores y está a punto de abandonar el “top ten”, la buena noticia para el cine español (¡ya era hora!) la encontramos en el tercer puesto. ‘Primos’ (2011), la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, casi alcanza el millón de euros en su primer fin de semana, logrando un promedio de más de tres mil quinientos euros por sala; no es una recaudación maravillosa, pero tal como están las cosas en “nuestro” malherido cine, no está nada mal. Como podéis ver, pese a las numerosas nominaciones a los Oscars que lucen en sus carteles, tanto ‘127 horas’ (‘127 hours’, 2010) como ‘The Fighter’ (2010) no han logrado llamativas recaudaciones en su estreno (tardío, como de costumbre en nuestro país), quedándose en torno al medio millón de euros; no obstante, cabe destacar que la segunda, con Mark Wahlberg y Christian Bale al frente del reparto, salía con bastantes menos copias que la primera, lo nuevo de Danny Boyle, por lo que su promedio por sala es más alto, ha interesado más al espectador español. Prácticamente las mismas cifras ha conseguido ‘La trampa del mal’ (‘Devil’, 2010), que pese a la visita a España de su productor, M. Night Shyalaman, y las numerosas copias con las que salía, tampoco ha atrapado al público de la forma que se esperaba. Esperemos que el realizador tenga más suerte con su próximo trabajo y demuestre que todavía sigue siendo uno de los mejores narradores del planeta.

PD: La cartelera española se renueva este viernes con títulos como ‘Valor de ley’ (‘True Grit’), ‘Sed de venganza’ (‘Faster’), ‘Winter´s Bone’ o ‘I´m Still Here’, entre otros.

No hay comentarios: