viernes, 28 de mayo de 2010

Shigeru Miyamoto, FINALISTA de los Príncipe de Asturias


Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, de forma conjunta, y el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos modernos, son los finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, que será fallado mañana al mediodía en Oviedo.

Miyamoto (Kyoto, Japón, 1952), graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo, compañía de la que forma parte desde 1977, y de la que también es el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Productos.

El sociólogo francés Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, se dio a conocer por desarrollar el término sociedad post-industrial, por sus trabajos basados en la sociología de «acción» y por sus análisis del movimiento social polaco y el nacimiento del sindicato Solidaridad.

La candidatura de este sociólogo ha sido presentada de forma conjunta con la de su homólogo polaco de origen judío Zygmunt Bauman (Poznan, 1925) que ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero, así como en la naturaleza de la modernidad y la supuesta conexión de ésta y el Holocausto.

Las dos candidaturas finalistas se impusieron en la última votación de hoy a la del escritor estadounidense Tom Wolfe y al doctor Diego Gracia, informaron fuentes de la Fundación Príncipe.

El resto de las 23 candidaturas que se habían presentado desde 13 países a este galardón habían sido eliminadas en anteriores votaciones del jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia.

Los periodistas Manu Leguineche, Nicholas Kristoff, Eugenio Scalfari y Bob Woodward y el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann se encontraban entre los candidatos citados por algunos miembros del jurado momentos antes de iniciarse las deliberaciones.

Varios de los 19 integrantes del jurado ya se habían mostrado partidarios de dar este año el premio a una persona, ya que en las últimas cinco ediciones el Príncipe de Comunicación y Humanidades ha recaído en instituciones u organismos.

Más concretos aún fueron el director general de la RTV del Principado de Asturias, José Ramón Pérez Ornia, y la consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya, que ya adelantaron su preferencia por Miyamoto como autor de un invento que ha cambiado muchas cosas en la vida de las últimas generaciones.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras los de Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian.

En ediciones anteriores el galardón recayó, entre otros, en Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas 'Science' y 'Nature', Google y la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo obtuvo en 2009

1 comentario:

a dijo...

jajajaja que fuerte