martes, 9 de noviembre de 2010

Cinco cosas que debes saber sobre 'Call of Duty: Black Ops'




Oficialmente sale a la venta mañana, pero estoy seguro de que muchos de vosotros ya estáis disfrutando en vuestras consolas de ‘Call of Duty: Black Ops’, pues varias tiendas se han adelantado a la fecha de lanzamiento marcada por Activision. Y es que a pesar de la gran cantidad de detractores que tiene esta franquicia, nadie puede negar su capacidad de atracción para el gran público, que año tras año responde alzando sus diferentes entregas a los puestos más altos de las listas de ventas.

Este título, que de haber conservado el sistema de numeración tradicional sería el séptimo de la serie, supone una particular mezcla entre conservadurismo y atrevimiento. En esencia va a aprovechar la base ya conocida para intentar repetir el triunfo de sus predecesores, pero sin dejar de lado algunas ideas nuevas bastante interesantes, como es por ejemplo el marco histórico elegido para ambientarlo. Tengas o no ya tu copia del juego en casa, aquí van cinco cosas que debes saber sobre ‘Call of Duty: Black Ops’.

1. La polémica previa de los estudios


Con la tercera entrega de la saga, Activision tomó la costumbre de iniciar un sistema de rotación de estudios en el desarrollo de la saga ‘Call of Duty’, alternando cada título entre Infinity Ward y Treyarch. De esta forma, cada equipo tenía dos años enteros para preparar sus juegos, pero la compañía se aseguraba una nueva entrega anualmente. La polémica saltó en marzo de este año, cuando la tensa situación entre los responsables de Infinity Ward y Activision derivó en el desmantelamiento de este prestigioso estudio.

Se daba la particularidad de que los títulos desarrollados por este equipo habían sido tradicionalmente los que más interés habían despertado entre el público, lo cual ha hecho que el papel de Treyarch con ‘Black Ops’ haya sido mirado con más lupa que nunca. No deja de ser irónico que todo esto haya ocurrido precisamente cuando éstos últimos se han atrevido por fin a salir de la Segunda Guerra Mundial para desarrollar un título tan cercano a los exitosos ‘Modern Warfare’ de Infinity.

2. Una historia ficticia, pero muy real

Lo que más destaca de este juego es su marco histórico, situado en una época tan apasionante como es la Guerra Fría. Aunque ya ha habido títulos ambientados en este conflicto, desde luego ha estado mucho menos atendido que otros por la industria del videojuego, así que se trata de una particularidad bastante interesante. Viviremos los acontecimientos a través de dos protagonistas principales, el miembro de las Fuerzas Especiales Alex Mason y el agente de la CIA Jason Hudson, ambos pertenecientes a un equipo clandestino de operaciones encubiertas.

La historia sobre los experimentos de la Unión Soviética con una nueva arma química será ficticia, pero tomando como referencia sucesos y emplazamientos reales. Rusia, Vietnam, Cuba o Laos serán algunos de los frentes donde tendremos que combatir. También veremos el regreso de personajes antiguos como Viktor Reznov, que ya tuvo su papel en ‘World at War’.

3. Expandiendo el multijugador

El principio de que “si algo funciona, no lo toques” parece haber tenido mucho peso en lo que al desarrollo del modo multijugador se refiere. La saga ‘Call of Duty’ se ha convertido poco menos que en un estándar para el juego online en el terreno de los shooters desde el primer ‘Modern Warfare’, así que se tomará esa base y se hará crecer con posibilidades mucho más amplias de personalización y funciones sociales, tan de moda hoy en día.

Destaca especialmente el regreso del multijugador online a pantalla partida, una función que se ha echado mucho en falta. Los usuarios de PC también están de enhorabuena, porque recuperan los servidores dedicados que tanto follón montaron al ser eliminados, la consola de desarrollo y los kits para creación de mods. Por cierto, en Wii se incluirá por primera vez en la saga chat de voz para el juego online.

4. Nuevas armas disponibles

Estamos ante una ambientación histórica totalmente nueva para la saga, y en consecuencia las armas también han de adaptarse a esta situación. La variedad volverá a ser la nota dominante, algo que se aprovechará especialmente en el terreno multijugador, donde podremos realizar una grandísima cantidad combinaciones para tener un personaje perfectamente adaptado a nuestros gustos. Este es el listo completo de armas en ‘Black Ops’:

Armas primarias

Rifles de asalto: M16, Enfield, M14, Famas, Galil, AUG, FN FAL, AK47, Commando, G11
Subfusiles: MP5K, MAC11, AK74u, Skorpion, Uzi, Spectre, MPL, PM-63, Kiparis
Ametralladoras ligeras: RPK, M60, HK21, Stoner 63
Rifles de francotirador: L96A1, Dragunov, WA2000, PSG1
Escopetas: SPAS, KS-23, Stakeout, HS-10, Olympia, Model 1887
Armas secundarias

Pistolas: M1911, Python, Makarov, ASP, CZ75
Lanzacohetes: RPG-7, China Lake, M72 LAW, Strela-3
Otros: Crossbow, Ballistic Knife
Otro armamento

Equipo: Jammer, Motion Sensor, Tactical Insertion, C4, Claymore, Camera Spike
Granadas tácticas: Willy Pete, Nova Gas, Flashbang, Concussion, Decoy
Granadas letales: M67, Semtex, Tomahawk

5. Un gran modo zombie

Uno de los anuncios que más interés ha causado en las semanas previas al lanzamiento es el del curioso modo zombie que sus creadores se han sacado de la manga. Los muertos vivientes están muy de moda, no sólo en los videojuegos, y vista la buena acogida que tuvieron en ‘World at War’ no es de extrañar que Treyarch haya decidido repetir, esta vez no como DLC posterior sino como un modo más incluido en el disco.

La idea es tan alocada como efectiva: podremos elegir a John F. Kennedy, Richard Nixon, Robert McNamara o Fidel Castro para enfrentarnos a un ataque zombie en el mismísimo Pentágono. Este modo cooperativo nos permitirá jugar con hasta cuatro compañeros en línea, o con un amigo a pantalla partida.

No hay comentarios: