martes, 9 de noviembre de 2010

El gran colisionador de hadrones obtiene 'big bangs' en miniatura



El Gran Colisionador de Hadrones o LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, ha dado otro asombroso paso en su intento de recrear los primeros momentos del Universo al lograr unas colisiones sin igual -minibig bangs, como las definen los propios investigadores- con temperaturas de hasta 10.000 millones de grados. Ello ha sido posible tras cambiar los materiales que circulan a toda velocidad y chocan en el gran anillo subterráneo del LHC: en lugar de protones, como hasta ahora, se han lanzado iones de plomo.

«El cambio es espectacular si se tiene en cuenta que en cada ión hay 82 protones. Cuando colisionan, la cantidad de partículas que obtenemos es tremenda», explica desde Ginebra (Suiza), sede del LHC, el investigador español Mario Martínez-Pérez. Los iones son átomos de plomo a los que se les han quitado los electrones. «Eso es relativamente sencillo. El mérito es hacerlos circular y que choquen», precisa Martínez-Pérez, que también es investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), en Bellaterra.
Las nuevas colisiones permitirán estudiar la materia en un estado similar al de los primeros momentos que siguieron a la explosión formadora del Universo, según la teoría del big bang.

1 comentario:

a dijo...

madre mia no me he enterado ni del titulo jajajajaja