viernes, 17 de septiembre de 2010

Quién es quién en la TDT



El mapa de la TDT está cambiando mucho últimamente y hemos pensado que os gustaría saber qué se cuece en en el negocio de esos mundos de frecuencias digitales. Hay una cosa importante que quiero dejar clara de antemano porque es una pregunta que se repite a menudo: los que no sintonicéis todos los canales lo más probable es que tengáis que pedir un ajuste a un antenista.

En términos de cantidad de canales veréis que unos grupos tienen más que otros. Eso es debido a que los grupos juegan con los espacios de los que disponen para emitir. Así, los canales de teletienda exigen poco espacio y permiten emitir un canal más, y los canales en HD exigen dos espacios. La excepción es Televisión Española que tiene en esto manga ancha, pero el resto hacen las combinaciones que más les interesan. Dicho esto, empezamos.

Grupo RTVE

Canales de sobra conocidos por todos. Después de muchas idas y venidas, el antiguo Cultural·es ha sido absorbido por La 2 así que el grupo cuenta ahora con dos generalistas (La 1 y TVE HD), un canal cultural (La 2), infantil (Clan TV), deportes (Teledeporte) e información (24 horas).

Grupo Antena 3

Grupo Planeta (Onda Cero, La Razón…).
RTL Group (la productora de contenidos más grande de Europa).
Banco Sabadell.

Además de Antena 3 (generalista) tienen Neox (juvenil), Nova (femenino) y Nitro (masculino). Por ahora, la suya es la propuesta más sólida y menos dubitativa del panorama. Sus éxitos con los canales temáticos son indiscutibles pero su cadena generalista está pasando horas bajas y está muy debilitada en determinadas franjas.
Gestevisión (Telecinco) y Sogecable

Mediaset (el grupo italiano de Berlusconi).
Grupo PRISA (El País, Cadena Ser, Grupo Santillana, Plural…).

Los canales que opera son Telecinco (generalista), Cuatro (generalista), LaSiete (ficción y redifusión), FDF (ficción), Boing (infantil) y Cincoshop (teletienda). Gestivisión cedió un espacio a Sogecable para que gestionase un canal en abierto (CNN+), opera con Canal Club (teletienda), y gestiona los canales de pago de Telecinco (Canal + 2 y otro que está por llegar). Hay que tener en cuenta que aunque en términos prácticos sigamos viendo separados a Sogecable de Telecinco, la fusión trajo sus consecuencias y en el futuro puede haber más cambios. Pese a lo mucho que abarca, este proyecto no sigue unas líneas claras y los cambios en los contenidos de los canales son prueba clara de ello. Sin ir más lejos, hasta una semana antes de su lanzamiento se daba por bueno que Boing iba a ser un canal para el público femenino. Es de esperar que haya más cambios y lo deseable sería que elaborasen su propia estrategia y mejorasen los contenidos de sus temáticos para adultos.

Grupo NET TV

Vocento (ABC)
Intereconomía Corporación (Revista Época, La Gaceta).
The Walt Disney Company Iberia.

Los canales que opera son Interconomía (generalista), Disney Channel (infantil), La 10 (generalista), y MTV (juvenil), que opera con el multiplex alquilado tras un acuerdo del grupo con Viacom. El conjunto de cadenas es sólido, con un público objetivo muy claro que responde bien a su programación. Este septiembre se han reforzado las parrillas de los generalistas con fichajes y nuevos espacios que buscan consolidar la tendencia al alza de sus audiencias.
Grupo Unidad Editorial

RCS MediaGroup, grupo italiano que gestiona Il Corriere della Sera, El Mundo, Marca o Expansión.

Emite Veo 7 (generalista), Marca TV (deportes), y La tienda en Veo (Teletienda). En frecuencias locales emite Aprende inglés TV, en la TDT de pago tiene AXN y conserva espacio para un nuevo canal aún sin definir. Aún no han encontrado su perfil de espectadores en la generalista aunque lo han intentado con diferentes programas. Marca TV no ha arrancado muy bien pero mejorará cuando establezcan de forma definitiva qué competiciones deportivas van a emitir.
laSexta

Mediapro (Diario Público).
Globomedia.

Emite laSexta y en la TDT de pago tiene Gol TV. Está emitiendo bucles en laSexta 2 y laSexta 3, dos canales de los que aún no se conocen bien los destinos aunque es probable que uno de ellos termine siendo alquilado. No se ha dado información respecto al destino de estos dos canales pero desde Mediapro han demostrado que no dan puntada sin hilo así que seguro que están preparando algo. Tienen tiempo porque con los ingresos de Gol TV no necesitan por ahora volcarse a la carrera en el resto de cadenas que tienen por definir.

Y así queda, a fecha de hoy, el panorama de cadenas y los grupos que las controlan. Cómo este mercado es cualquier cosa menos estático y como la Ley da libertad a los grupos para que operen como quieran, los cambios seguirán sucediéndose. A efectos prácticos de cara al espectador, hasta dentro de tres años no se espera un cambio que obligará a reajustar las antenas, todas, pero a nivel individual habrá gente que si quiere disfrutar de la HD tendrá que cambiar de decodificador, por ejemplo. En resumidas cuentas, el negocio del siglo.

No hay comentarios: